A continuación, se redactan las metas u objetivos cuantitativos que complementa a retos de carácter cualitativo y que el Ayuntamiento de Navaridas propone alcanzar en 2030.
Hambre cero. Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aprovechar los restos de la agricultura para otros fines; fomentar prácticas agrícolas que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas y mejoren la calidad de la tierra y el suelo, aumentando un 20% los terrenos destinados a estas prácticas agrícolas.
Salud y bienestar. Fomentar acciones de ocio saludables, deporte participativo y la práctica de actividad física y reducir las muertes por accidente de tráfico.
Igualdad de género. Asegurar la participación de un 50% de las mujeres de Navaridas a todos los niveles de los ámbitos políticos, económicos y públicos y reducir a cero el número de víctimas de violencia contra las mujeres.
Agua limpia y saneamiento. Mejorar la calidad del agua de Navaridas y reducir el consumo de agua del municipio y los consumos de agua incontrolados. Alcanzar un buen estado ecológico de las aguas y proteger los ecosistemas relacionados con el agua (montañas, humedales, ríos y acuíferos) existentes en el municipio.
Energía asequible y no contaminante. Asegurar una reducción en el consumo energético total del municipio de un 30% y conseguir el autoabastecimiento del 80% de la energía total consumida del municipio por medio de energías renovables y no contaminantes aplicando la compensación de excedentes.
Trabajo decente y crecimiento económico. Reducir un 5% la proporción de personas que no están empleadas y elaborar políticas encaminadas a promover el turismo sostenible y de naturaleza, basado en la cultura, la naturaleza y los productos locales.
Industria, innovación e infraestructura. Reconvertir el sector primario en Navaridas para que sea sostenible aumentando un 5% los cultivos alternativos a la uva, utilizando recursos con mayor eficacia, aumentando un 15% el uso de compuestos más limpios y ambientalmente racionales e implantando un 10% de instrumentos de gestión medioambiental en empresas privadas y públicas.
Reducción de las desigualdades. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas de Navaridas, independientemente de sus condiciones (edad, sexo, discapacidad, etc.) y mejorar la accesibilidad al 100% de edificios públicos..
Ciudades y comunidades sostenibles. Proporcionar acceso a los sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para los habitantes, evitar la artificialización del suelo y aumentar las zonas verdes de Navaridas y asegurar su protección.
Producción y consumo responsables. Lograr para 2030 que el Ayuntamiento de Navaridas aplique cláusulas ambientales en el 100% de sus licitaciones y en el 100% de sus compras públicas de suministro, mobiliario, energía y eventos y que reduzca un 25% el desperdicio de alimentos en Navaridas a nivel de consumo y un 50% la recogida de residuos de la fracción resto mediante la reducción, reciclado y reutilización.
Acción por el clima. Reducir los efectos del cambio climático mediante la disminución de un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por habitante y año en el municipio y un 10% de las emisiones GEI del ayuntamiento.
Vida de ecosistemas terrestres. Rehabilitar un 15% las tierras y suelos contaminados. Asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos y la diversidad biológica para proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible y aumentar la superficie de zonas protegidas un 5%. Invertir un 0,5% del presupuesto anual del ayuntamiento en proyectos ambientales para detener la pérdida de biodiversidad, asegurar la protección de las especies amenazadas y prevenir la introducción de especies invasoras.
Paz, justicia e instituciones sólidas. Realizar una reunión de participación al año y un 40% la participación del municipio en la Agenda Local 2030.
Alianzas para lograr los objetivos. Mejorar el apoyo a los países en vías de desarrollo destinando un 0,7% de los ingresos del municipio a estos países.
Diversidad lingüística y cultural. Aumentar un 15% la población euskaldun del municipio.