Navaridas rehabilita la antigua fábrica de la Tejera
El Ayuntamiento de Navaridas, dentro del marco del proyecto de desarrollo sostenible e integral Navaridas 20.25: bodegas, cultura y sociedad que viene implementando desde 2018, pretende continuar con las líneas de trabajo de recuperación de su patrimonio histórico y cultural. Ejemplo de estos trabajos es el proyecto de rehabilitación de la casa palacio de los Sodupe, hoy, en ejecución.
Para ello, Navaridas presentó solicitud de ayuda a la Diputación Foral de Álava -Programa Garabide- con la finalidad de recuperar la antigua fábrica de la Tejera que se encontraba en estado ruinoso y podía suponer, a parte de una pérdida patrimonial municipal y popular, peligro para todos por los desprendimiento de los sillares.
De este antiguo taller de fabricación de tejas y ladrillos, hay constancia escrita desde el siglo XVIII aunque se cree que es bastante anterior desconociéndose su historia. Junto al edificio que se conserva actualmente está el horno, oculto por los derrumbes. Estuvo en pie hasta 1936.
El Ayuntamiento de Navaridas restituye, en la medida de lo posible, la construcción del mismo con el propósito de integrarlo en las rutas y sederos verdes que circundan la localidad, especialmente, en la ruta de la naturaleza y del patrimonio que recorren y jalonan los espacios naturales protegidos con los que contamos.
Las actuaciones que se ha llevado a cabo han consistido, principalmente, en la recogida de las piedras dispersas por el entorno, desmontaje de la mampostería en riesgo de caída, reconstrucción de la fábrica de mampostería perdida, rejuntado de los muros y saneamiento del solado de la edificación.
Más allá de estas acciones, por otra parte, el Ayuntamiento de Navaridas tiene interés en poder completar la puesta en valor del edificio y del horno que, hoy en día se encuentra soterrado, para que sea visitable. Asimismo, el Ayuntamiento de Navaridas tiene previsto renovar y actualizar la señalética de estas rutas.