Navaridas: seleccionada para diseñar un proyecto de ámbito nacional
Navaridas formará parte del grupo de trabajo que esbozará una serie de normas y protocolos de actuación que serán recogidas en el proyecto nacional «Gestión de las demandas ciudadanas relativas a la infraestructura verde» dirigido por la Federación de Municipios y Provincias (Femp).
La FEMP ha seleccionado para ello a las ciudades de Zaragoza, Málaga, Albacete y León, entre otras, siendo Navaridas la única localidad vasca integrante de este equipo y la más pequeña de todas ellas -221 habitantes- que colaborará en la redacción de este proyecto.
Navaridas ha desplegado a lo largo de estos últimos años diversos planes de trabajo -Propuesta de Protección para los Espacios Protegidos de Navaridas, Plan de embellecimiento a través de la Infraestructura Verde del Núcleo Urbano de Navaridas y Medidas de conservación de los espacios naturales protegidos y de la infraestructura verde urbana de Navaridas- ejecutando numerosas actuaciones en esta materia de la mano del ambientólogo local Gabriel García de Marcos y la Agenda 2030 local dirigida por Aitor Senar que han sido merecedoras de varios premios en CONAMA 2014 y en la tercera edición de los Premios a las Buenas Prácticas locales por la Biodiversidad que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las categorías de biodiversidad e impulso económico y hábitats.
El objetivo de este proyecto es abordar las principales demandas que la ciudadanía presenta en relación con la gestión de la infraestructura verde proporcionando a los técnicos municipales una serie de pautas y respuestas para la gestión de las quejas y reclamaciones que la ciudadanía realiza más frecuentemente.
Entre las cuestiones planteadas y, en las que tienen cabida otras muchas, se recogen: los criterios de poda y épocas de poda, gestión de la vegetación espontanea, uso de productos fitosanitarios, gestión de uso de los equipamientos municipales de las zonas verdes, gestión del agua, etc.
El proceso de participación ciudadana comenzará con la recopilación de aquellas sugerencias, quejas y reclamaciones relativas a la infraestructura verde que han recibido los 12 municipios seleccionados a través de los canales de comunicación habilitados con la ciudadanía: registro municipal, sede electrónica, atención al público, etc.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Navaridas para llevar a cabo este proyecto dentro de su municipio elaborará y buzoneará el dossier informativo sobre “Infraestructura Verde en Navaridas y su estado actual”. Al mismo tiempo, convocará un foro de participación vecinal para trasladar todas las observaciones planteadas por los/as vecinos/as de la localidad y su posterior incorporación a este proyecto nacional.